Blog

Cosas que debo saber y hacer antes de comprar una propiedad en Costa Rica

Los siguientes consejos son información valiosa para evitar fraudes y otros problemas al comprar una propiedad en Costa Rica.

Imagen1

       Lotes: Si está interesado en comprar un lote en Costa Rica, se debe revisar que cumpla o que tenga lo siguiente:

1) El plano visado por la Municipalidad correspondiente. El visado municipal es el trámite mediante en que el ayuntamiento da el visto bueno al plano catastro de una propiedad determinada. El visado es necesario porque con éste se verifica varias cosas, como por ejemplo: la proximidad a quebradas o el estado de los suelos. Otra de las cosas que se verifica con el visado municipal es que la propiedad no esté duplicada. Es decir, que una propiedad no tenga doble documentación o dos dueños registrados y que la propiedad no tenga traslape con otra propiedad.  También una vez con el plano visado, el interesado puede tramitar su permiso de construcción, vender el terreno o levantar una escritura de su propiedad. Además puede fraccionar una finca o urbanizarla. Si el plano está visado quiere decir que el lote cuenta con servicios de agua y podrá ser utilizado posteriormente para la construcción.

2) Si el plano aún no está visado por el Departamento de Catastro de la Municipalidad correspondiente, al menos se debe verificar que la propiedad califique para solicitar la disponibilidad de agua ante el AYA (Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillados) o en la Asada correspondiente (Las Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales en Costa Rica).  Para posteriormente poder solicitar el Visado Municipal. Es decir, si la propiedad no tiene la posibilidad de tener agua potable, mejor no la compre.

3) Si la propiedad colinda con un cuerpo de agua (mar, estero, río, lo que sea que tenga agua permanente) se debe verificar con el INVU (Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo) cuál es el retiro aplicable a la propiedad. Este paso es para evitar, por ejemplo: que se compre una propiedad de 200 metros cuadrados, que colinda con un estero y como hay posibilidad de que el estero se desborde, el INVU determina que para una construcción segura se tiene que retirar 50 metros del estero, quedando solo 150 metros de propiedad.

4) También se debe revisar en la Municipalidad correspondiente, el Uso de Suelo otorgado, para corroborar que el lote se puede usar para los fines que requiere el comprador. Los usos pueden ser: Residencial, comercial (Turístico – Industrial) y/o Agrícola. Tomar en cuenta que en una propiedad para fines agrícolas es permitido construir únicamente una vivienda unifamiliar en el 15% de la propiedad. El 85% restante está dirigido para fines agrícolas o construcciones a fines. Como por ejemplo: corrales, caballerizas, bodegas para guardar granos, etc.

5) Los Usos de Suelo también pueden ser otorgados para hipotecas. En estos casos por favor tener cuidado y revisar las notas en el Uso de Suelo, si el documento fue otorgado únicamente para fines bancarios, quiere decir que el plano aún no ha sido visado.

6) También se tiene que averiguar ante SETENA y el MINAET si hay áreas protegidas en la propiedad. Por ejemplo: manglares, humedales, quebradas, bosque o algo parecido que no pueda ser usado para obras constructivas.

7) Una vez revisado los pasos anteriores, también se puede verificar en la Municipalidad correspondiente, cuánto paga actualmente de impuestos la propiedad y si tiene impuestos atrasados ante el Departamento de Valoraciones y Bienes Inmuebles. Se debe preguntar todo sobre la propiedad, si tiene algún permiso de construcción otorgado que no se haya ejecutado ni cancelado para posteriormente solicitar al dueño que cancele el permiso para evitar cobros futuros de impuestos  por una cosntrucción no existente. Por favor verificar esto antes de comprar y hacer el traspaso a su nombre en el Registro de la Propiedad.

8) Verificar en el Departamento de Construcciones, si la propiedad tiene algún permiso de construcción para “Movimiento de Tierra”. De ser así, se debe revisar la fecha de cuándo fue otorgado y ejecutado el movimiento, para saber en cuánto tiempo estará listo la tierra para iniciar cualquier construcción. Para una construción segura, se recomienda hacer por medio de un profesional calificado las respectivas pruebas de suelo, para medir y comprobar la resistencia de la misma.

9) Un paso muy importante es verificar por medio de un topógrafo los linderos establecidos en el plano catastro de la propiedad con los del sitio en venta. Para confirmar que la cantidad de tierra que le están vendiendo sea la que existe en el lote bajo el nombre del vendedor. Porque han habido casos de personas que venden partes de tierras que no les corresponde. Es decir, fraude.

 

Para Construcciones terminadas

1

1) Para estos casos se debe verificar que la construcción cuente con el respectivo permiso de construcción aprobado por la Municipalidad correspondiente. Por favor corroborar que lo que dice el permiso, sea la obra que está construida, si no lo es, hablar con el actual dueño, para resolver lo del permiso de construcción y los pagos de impuestos, antes de comprar la propiedad, si no después podrías cargar con problemas ajenos, de alguien que no cumplió con lo establecido en la ley.

2) Verificar en el Departamento de Construcciones de la Municipalidad correspondiente, que se haya respetado los linderos de la construcción y las colindancias. Además si existe denuncias en general dirigidas a la construcción. También puede verificar con el departamento de Bienes Inmuebles cuánto paga de impuestos la propiedad.

 

Para Locales Comerciales

parqueo

 Verificar que el local no tenga demandas por el Uso de Suelo otorgado o por algún inconveniente que se haya presentado por el funcionamiento del mismo. Además, que tenga los accesos para todo tipo de personas, como las rampas para silla de ruedas, elevadores si es de dos o más plantas, parqueos, que tenga baños para los clientes y todas las condiciones sanitarias. También verificar que no tenga cobros pendientes por concepto de patentes.

Si el local comercial tiene una patente comercial asignada que no está siendo usada, se debe hacer el proceso para su respectiva cancelación.

Si tienes alguna duda o necesitas más asesoramiento dejanos el comentario o contactanos al correo de kisssalescr@representative.com

“Realizado por Cibelly Rojas”

 

Referencias Bibliográficas

Adrián Chinchilla. (2002). ¿Qué es el visado municipal?. 2017, de La Nación Sitio web: http://www.nacion.com/nacional/visado-municipal_0_528347229.html

Oficina de Prensa. (2017). Costa Rica emite por primera vez política pública para proteger humedales. 2017, de MINAET Sitio web: http://www.minae.go.cr/index.php/es/262-costa-rica-emite-por-primera-vez-politica-publica-para-proteger-humedales 

Formularios y Requisitos. Sitio Web: http://www.munigarabito.go.cr/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=7&Itemid=549&lang=es

Reglamento de la Ley de Catastro Sitio Web: https://costarica.eregulations.org/media/reglamento%20a%20la%20ley%20de%20catastro%20nacional%20n%C2%B034331-j%20(oficial-%20vigente).pdf

Asadas. Sitio Web https://www.aya.go.cr/asadas/Paginas/default.aspx

INVU. Sitio Web: http://www.invu.go.cr/vivienda/index.html

                                  

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s